28 de febrero de 2007

El gato con botas

El gato con botas decidió prescindir aquella tarde de sus inseparables botines. Se calzó unas zapatillas deportivas negras, se vistió la camiseta de la cadavera y se adornó con cadenas y colgantes. Hasta media noche estuvo metido en aquella discoteca, bailando música siniestra y vacilando a las ratitas presumidas. Antes de que la carroza se convirtiera en calabaza, regresó a su casa para calzarse nuevamente sus botas. Tenía que seguir viviendo de su cuento.

Etiquetas:

26 de febrero de 2007

Revelación inconfesable

El Coco y el Hombre del saco salieron aquella noche de Reyes a tomar unos tragos. Era la única noche del año que tenían fiesta puesto que su trabajo de encargarse que los niños se fueran a la cama, lo realizaban los Reyes Magos. Tras unas cuantas copas de más, salieron de la taberna berreando populares cánticos que increparon al vecindario. El chirrido de la persiana de una ventanas anunciaba mal presagio. La voz sonó como un estruendo en la noche: “Dormiros ya, o vendrán los niños y os comerán”.
Sobrecogidos de terror, El Coco y el Hombre del Saco corrieron a esconderse, sin hasta la fecha, atreverse a salir de su escondrijo.

Etiquetas:

23 de febrero de 2007

Matrimonios linguísticos

Publico aquí la divertida y ocurrente iniciativa de galahan donde , en colaboración con sus incondicionados lectores, en los cuales me incluyo, hemos realizado la lista "definitiva de grandes matrimonios horteras lingüísticos".

- Marco incomparable.
- Antiguas pesetas.
- Rabiosa actualidad.
- Loco encantador.
- Documento excepcional.
- Puntualidad británica.
- Desconsolada viuda.
- Inevitable suceso.
- Escena dantesca.
- A lo largo y ancho de...
- Espacio de tiempo.
- Mujer de su tiempo.
- Llama poderosamente la atención.
- Terrible testimonio.
- Inquietantes imágenes.
- Condena sin paliativos.
- Espiral de violencia.
- Nuevas tecnologías.
- Fiesta de la democracia.
- Ilegalizada Batasuna.
- Caldear el ambiente.
- Triste pérdida
- Pechos turgentes.
- Amigo personal.
- Día inolvidable.
- Guerra sangrienta.
- Inconfundible estilo.
- Marcada personalidad.
- Accidente imprevisible.
- Lluvia torrencial.
- Páramo desértico.
- Facilidad pasmosa.
- Tortuosa senda.
- Inalcanzable cima.
- Razonamiento lógico.
- Muralla infranqueable.
- Valle de lágrimas.
- Paisaje idílico.
- Penetrante mirada.
- Sempiterna mala suerte.
- Lucha armada.
- Reparto de lujo.
- Fatal desenlace.
- Soportar estoicamente.
- Baño de multitudes.
- Oferta irrepetible.
- Situación insostenible.
- Tolerancia cero.
- Sustancias estupefacientes.
- Divisas extranjeras.
- Vigente en la actualidad.
- Los meses del año.

Nota para la mexicana linda: Hola Maiala, acabo de regresar de Irún. Estos días me he acordado mucho de ti. He conocido a Txema sus amigos y la inseparable Cristina, he acabado harta de zuritos y del cabezón. ¡ santa paciencia ! Un besito.

19 de febrero de 2007

No dejan de sorprender

"Instalan Karaokes en la iglesia para animar a cantar a los feligreses. Antes solo cantaban el Aleluya, desde septiembre, el 90% de los feligreses de Sant Paulí de Nola (Barcelona) interpretan las más de 200 canciones que proyecta el karaoke" informa 20minutos.
Aquí mi aportación, un tema que siempre tiene mucho éxito en los karaokes, adaptado para la situación, claro:
EL BAUL DE LA IGLESIA:

BUSCANDO EN EL CEPILLO DE LA IGLESIA (uuu)
CUALQUIER TIEMPO PASADO NOS PARECE MEJOR
LA GENTE NOS TENÍA MÁS RESPETO (uuu)
AHORA NO TIENEN MIEDO AL INFIERNO INQUISIDOR
.
BUSCANDO EL VOTO DE LOS FELIGRESES (UUU)
CON JUAN PABLO II NOS IBA MUCHO MEJOR
TENÍA MÁS GRACIA Y CARISMA (UUU)
Y HASTA ALGÚN ATEO SENTÍA FERVOR
.
AHORA QUE “HABEMUS NUEVO PAPA" (UUU)
CON Ratzinger LA COSA VA DE TREMENDO BAJÓN
EL HOMBRE TIENE CARA DE POCO AMIGOS (UUU)
Y NADIE MARCA NUESTRA CASILLA EN LA DECLARACIÓN
.
VIVE SIEMPRE CON ILUSION
SI CADA DIA TIENE DIFERENTE COLOR
PORQUE TODO LLEGA A SU FIN
DESPUES DE UN DIA TRISTE NACE OTRO FELIZ

16 de febrero de 2007

Propuesta de trabajo

Sigue la historia:
Todo empezó con un número equivocado, el teléfono sonando tres veces en la quietud de la noche...

Me desperté sobresaltada y de un brinco me incorporé en el sofá. La habitación estaba en penumbra, alumbrada apenas por la pantalla encendida del televisor. Miré el teléfono esperando que volviera a sonar para cerciorarme si los tres timbres que había escuchado pertenecían a un sueño o era realidad. Miré aturdida el reloj. Era muy tarde. Hice un rápido repaso: No tengo ningún familiar ni amigo enfermo, no espero a nadie, no preciso ninguna explicación, mi marido hace rato que se marchó a la cama, hablé como cada noche con mis hijos y todo estaba en orden...
Quité el volumen al televisor como cuando llaman a la puerta y no tienes intención de abrir.
Detuve mi mirada en el teléfono en espera de una nueva llamada. Transcurrieron unos diez minutos. Nadie llamó. Me pregunté una y otra vez qué puede mover a alguien a llamar por teléfono a esas horas. Desee que volviera a sonar. Sentí gran curiosidad de hablar con esa persona que seguro algo buscaba o necesitaba. Y como si mis deseos fueran ordenes, sonó. Dude unos segundos antes de cogerlo, sentí nervios en el estómago y armándome de valentía descolgué:

- Hola.
- (silencio)
- Hola
- (silencio)
- ¿Hay alguien?
- Si, yo.

Una voz firme de mujer contestó al fin.

- ¿Por quién pregunta?
- Por usted, quiero hablar con usted.
- ¿De qué se trata?
- He llamado para ayudarle
- ¿Perdone? No le entiendo.
- Es mi objetivo, ayudar a las personas como usted a superar sus problemas.
- Pero... perdone, creo que se equivoca, dígame por quién pregunta...
- Ya le he dicho que he llamado para hablar con usted, con Ana María Martínez Del Olmo.

El corazón me dio un vuelco. Si esa era yo.

- Perdone, ¿quién es usted?... considero esto una broma de mal gusto.
- No es una broma, Ana María, mi misión es echarle una mano con su crisis emocional, con su depresión, con sus problemas...
- ¿Pero de qué me habla? Yo no tengo ninguna crisis, ni depresión, ni problemas... al contrario soy una persona felizmente casada, trabajo en lo que me gusta, tengo mis dos hijos felices... económicamente tengo más de lo que puedo gastar, mi familia goza de una excelente salud, mis hermanos y mis amigos me adoran...
- (Silencio) Siga, Ana María, siga hablando, tengo toda la noche para escucharla...
- Es que no sé que contarle, ya le he dicho que no tengo problemas.
- Seguro que tiene problemas, todo el mundo tiene problemas... algún trauma infantil, algún complejo, alguna carencia...

Tan pesada se puso la voz al teléfono que no supe como desprenderme de ella, no veía el momento de colgar el aparato ante su insistencia y así fue como me inventé mi primer drama, mi primer problema. No sabía muy bien que improvisar, así que recurrí al último capítulo de la serie televisiva que me había conquistado e hice mío el problema. De forma poco creíble le confesé a la voz que había notado que mi marido cada día bebía más, que la última semana había bebido sin moderación y hasta le había visto un poco violento... que estaba empezándome a preocupar... creo Fernando no ha tomado una copa en su vida.
La voz me escuchó sin hacer ningún comentario y cuando di la historia por concluida se despidió diciendo que me llamaría mañana a la misma hora.
Sin darme cuenta fui acumulando penas, tristezas y problemas para poder contársela a la voz. Cada noche a esa hora me convertía en una mujer triste, depresiva. Hubo noches que hasta el punto del suicidio.

Así estuvimos 6 años hablando cada noche a la misma hora.

Pero aquella noche no llamó. Estuve hasta muy tarde esperándole pero no llamó. No volvió a llamar jamás. Por primera vez me sentí muy triste, con un sinfín de problemas y sumergida en una gran depresión sin nadie a quien contarle semejante chifladura.
pd: Buen fin de semana

Etiquetas:

15 de febrero de 2007

Precioso día

Pues así, poco a poco avanza la semana y hoy ya es jueves. Hace un precioso día. Desde el gran ventanal de la oficina veo, de frente la montaña de Montserrat y a mi derecha el parque natural de Sant Llorenç del Munt. El cielo esta vestido con un manto precioso azul claro y claro da rabia tener que estar aquí dentro cuando la existencia te regala un lindo día que invita a abrir los brazos y girar sobre ti misma, a observar fijamente el mar contando una a una las olas que van rompiendo, a pasear descalza por la arena jugueteando con la espuma, a respirar el aire fresco de la mañana, a dejarte envolver con la brisa, a tumbarte desnuda al sol, a escuchar esa música que solo perciben tus oídos, a desconocerte del tiempo, el espacio y el lugar... y la tortuga le dijo al caracol: - Eh, no corras tanto.

Etiquetas:

13 de febrero de 2007

Propuesta de trabajo

Sigue la historia:
Un ciego, antiguo amigo de mi mujer, iba a venir a pasar la noche en casa...
Me sentí intranquilo. La noticia me creó gran incertidumbre y una sensación de invasión del espacio. Con la mirada revisé los rincones del salón supervisando que todo estuviera en orden, luego pensé que si era ciego no percibiría el desbarajuste que desde hace años nos acompañaba.¡ Qué equivocado estaba !
No pude evitar decirle a mi mujer que creía que no era una buena idea. Ella sonrío fingidamente y siguió dibujando sobre el lienzo que hacía meses me robaba su tiempo y atención.
Tal como estaba previsto, el amigo ciego de mi mujer llegó. Iba acompañado de un largo bastón blanco, gafas oscuras y una pequeña maleta que me tranquilizó. Vestía muy elegante y sus zapatos resplandecían fuera de lo común. Con una encantadora sonrisa, llegó el viernes por la noche.

Mi mujer le prendió el equipaje y con dos sonoros besos y un duradero abrazo le dio la bienvenida. Yo me limité a acogerle la mano y estrecharle la mía en un acto que me pareció tan frío y calculador como la despedida de la consulta de mi psicólogo.
Adolfo que así se llama el amigo de mi mujer, se quedó un momento parado en la puerta del salón, en silencio y muy despacio recorrió con la cabeza toda la habitación de izquierda a derecha, deteniéndose unos segundos en la fotografía de pared de nuestro casamiento, finalmente dijo:

-Tenéis una casa muy acogedora. Ambos rompieron en una estridente carcajada. Yo, sin entender muy bien la broma, me quede impávido como estaba. Cogidos del brazo fueron a dejar la minúscula maleta en la habitación de invitados.

Solo estuvo un interminable fin de semana donde Álvaro habló de paisajes incomprendidos por mí, de colores y sentimientos relegados a mi razón, de olores y sonidos imperceptibles para mi ser. Mi mujer no se acercó en los dos días a su lienzo. Ni tan solo se lo enseño a su amigo.

Cuando el domingo por la tarde Álvaro cogía el avión hacía Santander y mi mujer se encerró nuevamente con su lienzo, y no hasta entonces, descubrí que el ciego, el ciego era yo.
Nota: Este escrito pertenece a una parte de la propuesta de trabajo del taller de escritura.

Etiquetas:

12 de febrero de 2007

Sonámbula

Vuelvo a las andadas. Mira que me había jurado ciento de veces no volver a reincidir... me había prometido atarme todas las noches al cabezal de mi cama, me había prohibido pasar por delante de tu casa, no buscar detrás de la cortina tu silueta, no llamar a tu puerta... Pero anoche me vi nuevamente con los nudillos pegados al enorme portón. Sonámbula fui caminando hasta tu calle y así dormida empujé la puerta del portal que estaba abierta. Con los ojos cerrados y milagrosamente sin romperme la crisma subí los tres pisos que me llevaron hasta tu casa. Golpeé dos veces fuertemente. Vanidosa y en pijama como estaba, esperé que se abriera la vendita puerta. Dormida escuché tus pasos, el posterior chirriar de la puerta que tan bien conocía seguidamente sentí tus ojos interrogantes penetrando los míos cerrados. Sin mediar palabra y sin despertarme, caminé sigilosa hasta tu habitación. Busqué el calor de las mantas y me acurruque en tu cama. Sentí como al poco te tumbabas a mi lado cerrando tras de ti la puerta de la habitación. Calculo que habían transcurrido un par de horas, cuando desperté de mi letargo. Me sorprendí sentada en la cama con los ojos muy abiertos, miré a mi alrededor comprobando que no era mi habitación, que no era mi cama, que no eran mis mantas. Sentí tu respiración a mi lado y tocándote el pelo me dije:
-Menos mal que no es una pesadilla. Y plácidamente seguí durmiendo.

9 de febrero de 2007

La planta de la madrina


Ayer me llamó la madrina con su nuevo móvil (bueno, ya no tan nuevo) para preguntarme cuándo iba a pasar por su casa a por la planta. Resulta que el martes me dijo que estaba limpiando la terraza de plantas y otros enseres y tiene una maceta repetida así que pensó en mi. Por lo visto no conoce mi destreza con los vegetales y no tiene idea del mi currículo en el cuidado de esas hojas verdes pinchadas en una maceta cuya responsabilidad va más allá de tu estado de ánimo, estado senil, horas de estancia en casa, vacaciones, semana santa, bodas y bautizos. Esos arbustos grandes o pequeños que requieren de tu atención y cuidados varios sin que nada te exima de la obligación de regarlos un par de veces a la semana, comprarles abono, estrato, nutrientes, fertilizantes y por supuesto hablarles para que no se sientan solos... bajo la constante amenaza de secarse como la mojama si no lo haces y claro una también tiene su conciencia y remordimientos porque sabe que en el fondo no dejan de ser un ser vivo.
Quedé con ella que si estaba un poco mejor de lo mío iría el jueves, pero como los virus se sienten estupendamente en mi organismo y de momento no tienen intención de marcharse, además del agravante que el jueves llovía, pensé en ir otro día.
La madrina que es mujer de palabra y no da descanso al móvil ni en el día de móviles caídos, me dijo que tenía la plantita preparada en la puerta, que no tardara en ir a buscarla... que le había pedido a su vecino el favor de sacarla de la terraza, atarla con una cuerda y dejarla en la puerta y que si no podía yo sola le llamara y él me ayudaría a bajarla por las escaleras y meterla en el coche.

-¿Pero madrina, cómo es esa plantita?
-Muy bonita y en primavera da unas flores preciosas...

Casi preferiría que en vez de dar flores diera cogollos. No me he atrevido a preguntar más.

Etiquetas:

8 de febrero de 2007

La otra Caperucita

Anoche anduve repasando el cuento Caperucita Roja políticamente correcta de James Finn Garner... verdaderamente tiene parajes memorables.

... “Sus gritos llegaron a oídos de un operario de la industria maderera (o técnicos en combustibles vegetales, como él mismo prefería considerarse) que pasaba por allí.
Al entrar en la cabaña, advirtió el revuelo y trató de intervenir. Pero apenas había alzado su hacha cuando tanto el lobo como Caperucita Roja se detuvieron simultáneamente.
-¿Puede saberse con exactitud qué cree usted que está haciendo? -inquirió Caperucita.
El operario maderero parpadeó e intentó responder, pero las palabras no acudían a sus labios.
-¡Se cree acaso que puede irrumpir aquí como un Neandertalense cualquiera y delegar su capacidad de reflexión en el arma que lleva consigo! -prosiguió Caperucita-. ¡Sexista! ¡Racista! ¿Cómo se atreve a dar por hecho que las mujeres y los lobos no son capaces de resolver sus propias diferencias sin la ayuda de un hombre? “...

Y el final sublime:

..."Concluida la odisea, Caperucita, la abuela y el lobo creyeron experimentar cierta afinidad en sus objetivos, decidieron instaurar una forma alternativa de comunidad basada en la cooperación y el respeto mutuos y, juntos, vivieron felices en los bosques para siempre”.

Cuanto tendrían que aprender algunas caperucitas.

Etiquetas:

7 de febrero de 2007

Otra vez la gripe

La gripe, catarro, resfriado, constipado, trancazo... como quieras llamarlo, me tiene menguada las facultades psíquicas y físicas. Y eso que llevaba días tomando vitamina C y *lavándome concienzudamente las manos, tal como recomiendan, para evitar esta situación, pero está claro que cuando tiene que pasar, pasa hagas lo que hagas ... es como la subida de las tarifas de los móviles y el cambio climático, por mucho que colguemos los móviles y apaguemos las luces, las operadoras telefónicas van a hacer lo que les de la gana y los países se van a pasar el Protocolo de Kioto por el forro polar. Y dice mi madrina que tiene tataratas en un ojo, total para lo que hay que ver, madrina.

*Lavarse las manos con frecuencia es una manera importante de prevenir la propagación de la gripe y otras enfermedades comunes. He aquí la manera correcta de hacerlo:

• Lávese, lávese, lávese las manos con jabón y agua tibia durante por lo menos 20 segundos.
• Sea concienzudo. Asegúrese de lavar las manos por delante y por detrás, las muñecas, entre los dedos y debajo de las uñas.
•Enjuáguese bien con agua de la llave, y séquese bien con una toalla de papel o una secadora de manos. Si es posible, use la toalla desechable para cerrar la llave del agua.
• Cuando no se disponga de agua y jabón, use gel desinfectante para las manos basado en alcohol como alternativa.

Etiquetas:

2 de febrero de 2007

El origen de las razas

He estado investigando sobre el origen de las razas, porque era una cosa que me tenía muy intrigada. Estoy segura que vosotros, como yo, que sois gente muy curiosa, también os despertáis cada mañana con esta importuna pregunta ¿Cómo se originaron las razas? Pues bien, por fin vais a poder dormir tranquilos porque he hallado la respuesta en una leyenda indígena colombiana que yo me he permitido retocar un poquito en la forma pero por supuesto he respetado el fondo:
Los indígenas cuentan que existía un río de leche allí muy arribita de la montaña donde pastaban las vacas. Entonces todos los seres humanos conocidos eran negros.
Un día, un grupo de cantantes de Hospel que estaban de excursión por la zona, al descubrir el río, se acercaron y curiosos se bañaron en el. Al salir, su piel había perdido el tono original y se mostraba blanca. Así se creo la raza blanca y los cantantes formaron un grupo de Capela. Al retirarse, las aguas del río habían perdido su tono original adquiriendo un color amarillento.
Otro día, un grupo de japoneses negros despistado, que se habían perdido haciendo turismo, encontraron el río amarillento. Como hacía mucho calor y no había más opción, decidieron bañarse en el río. Así fue como se creo la raza amarilla. Al retirarse, el agua se encontraba con un tono leche con cacao.
Dos día más tarde, unos indios americanos que jugaban a indios y soldados (todos negros) tropezaron con el río de leche con cacao. Emulando la lucha, se revolcaron divertidos por el río. Cuando se cansaron salieron del río con la piel un poco más aclarada. Se creo así la raza indígena. Con la algarabía de los indígenas y soldados, el agua del río mermo hasta casi desaparecer.
Por último un grupo de negros que llegaron hasta allí huyendo de unos tipos rarísimos blancos, empeñados en robarle sus collares y convertirlos en sus esclavos, encontraron el escaso río de leche que todavía mantenía un leve tono blancuzco.En el intento por aclarar sus pieles para despistar a los blancos, rápidamente se introdujeron en el río, pero como eran muchos y muy poca la leche, solo alcanzó para sumergir la planta de los pies y las palmas de las manos. Fue así como se mantuvo la raza negra.

Etiquetas:

1 de febrero de 2007

Apagón