26 de septiembre de 2006

Despedida de La Voz

Subiste derrotada a aquel autobús perezoso y oxidado que lentamente recorría las calles empedradas de París. Yo sentada enfrente, te conocí inmediatamente pese a tu aspecto decadente. Seducida no puede dejar de mirarte ni un solo instante.

Un pañuelo violeta envolvía tu cabeza. Unas enormes gafas negras de montura ancha ocultaban tus ojos miopes y parte de tu cara, esa cara de belleza surrealista y efímera .

Bajo un largo abrigo de pieles, ocultabas la figura de aquella niña fea y regordeta que el éxito convirtiera un día en una mujer delgada, glamurosa y de elegancia impecable.
Esa mujer que a base de constancia y triunfos conquistados reemplazó a la adolescente modesta por una mujer exigente y arrogante. Esa arrogancia que solo les esta permitida a las Divas.

Cuando el autobús pasó por la suntuosa puerta del Teatro de L’Opera, las gafas se te empañaron de lágrimas ácidas. Recuerdos de noches de gloria que hoy saben a azufre.

¿Dónde están los aplausos? ¿Dónde las ovaciones del público entregado? ¿Dónde la rendición de los escenarios? ¿Dónde la admiración de los discrepantes? ¿Dónde la pasión de los amantes? ... ¡ Qué lejos suenan en este autobús las olas de la Playa de Skorpios !

No pudiste contener el llanto, escuchaba tus suspiros cada vez más hondos...
En ese momento el autobús, como si percibiera tu dolencia, hizo un movimiento brusco que nos hizo agarrar con fuerza a las barras de los asientos.

Levantaste la cabeza, creí que me mirabas, pero estabas ausente.
Dos grandes lágrimas rodaron por tus mejillas haciendo un surco en el alborotado maquillaje.
Te mire con los ojos aguados, quise decirte que sentía por ti compasión, que podía ser tu cómplice, que vinieras a mi casa... pero igual que a ti en tus últimas actuaciones, la voz me tembló y no pude articular palabra.

En la Avenue Georges Mandel, se detuvo el autobús unos minutos más de lo habitual, esperando que una mujer cabizbaja, deprimida y melancólica, se apeara.

Prima Donna, te sumergiste en tu apartamento y a base de pastillas y alcohol enmudeciste tu dolor, callaste a Norma, Tosca, La Traviata, Isolda, Lucia di Lammermoor... y mientras en tus brazos mecías a Toy, como si del hijo que nunca tuviste se tratara, le susurrabas en la oreja: Tutta e finita sulla terra per noi?

Con sobredosis de tranquilizantes ves caer el telón.
Finaliza para ti el último acto. Desde el palco te mira de reojo una Renata Tebaldi sonriente mientras Toy ladra.

El tocadiscos reproduce un momento estelar de Aida, cierro los ojos y veo a La Callas espléndida, dramática, Diva ... viva .... ¡ Qué momento !

“Cuando la leyenda se vuelve demasiado grande la persona viva solo molesta”


Notas:

María Callas falleció en París el 16 de septiembre de 1977, según la versión oficial, de un ataque al corazón en su piso parisino. En 1979 sus cenizas fueron esparcidas por el mar Egeo.

David Bret sostiene que la Diva tenía la obsesión de seducir y “rescatar “ homosexuales. Así intentó en vano enamorar a Leonard Bernstein, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Pier Paolo Pasolini, convencida, según Bret, de que ningún homosexual podría resistir su amor.


Etiquetas:

22 de septiembre de 2006

"Houston, tenemos un problema"

¿Quién no ha entrado alguna vez a una cafetería y se ha encontrado al camarero o camarera detrás de la barra leyendo el periódico, cuando has saludado con un sonoro “Buenos días” ha levantado la vista del diario para fulminarte con la mirada?

¿Quién no ha entrado en una tienda y ha encontrado al vendedor o vendedora hablando por teléfono y has tenido que esperar más de media hora antes que te atendiera?

¿Quién no se ha encontrado con una cajera del supermercado a la que te ha dado miedo pedirle otra bolsa por miedo a que te tirara una lata de tomate en la cabeza ?

¿Quién no ha ido a una gasolinera y las únicas palabras amables que ha escuchado es “ha elegido usted gasolina sin plomo 98” porque el dependiente o dependienta se ha limitado a lanzarte el cambio encima del mostrador e ignorarte considerablemente?

¿Cuántos son los dependientes que son los primeros en decir buenos días? ¿Cuántos te han dado las gracias por comprar en su establecimiento?

Hay que aniquilar a este tipo de vendedores. Tenemos que encontrar una vacuna antes de que empiecen a propagarse como un terrible virus . . .

Tiene gracia que siendo tú quien paga sea el vendedor el que crea que te está hacido un favor al atenderte, como si hacerles levantar la vista de su periódico o dejar de hablar con sus colegas sea una interrupción tan grave que merezca una mirada de reproche.

Luego estos mismos señores y señoras se quejan de que cada día hay más empresas extranjeras que irrumpen en el mercado haciéndoles la competencia, pero jolines es que entras en una tienda de chinos y te hacen reverencias al entrar, no te quitan los ojos de encima y encima se te adosa un chino o china en la espalda que te acompaña durante toda la visita al establecimiento ¿será para que te sientas bien atendido? ¿no?...
No sé, el caso es que yo he empezado mi particular guerra contra estos anti-vendedores y no pienso pisar sus establecimientos. Amén.

... Claro que estoy pensando que si los vendedores hicieran la misma guerra y cerraran sus establecimientos cuando tuvieran un exceso de clientes mal educados, mal humorados, déspotas, petulantes e insoportables habría muy pocas o casi ninguna tienda abierta en nuestro país. *"Houston, tenemos un problema"

---

*En 1970, debido a un accidente grave a 329 850 kilómetros de la Tierra, probablemente ocasionado por un corte circuito en un tanque de oxígeno, la Apollo 13 fue seriamente dañada en su camino a la Luna.

Resultó un retorno tenso y espectacular a la Tierra, con mínimas reservas de oxígeno y energía. El episodio terminó, afortunadamente, de forma satisfactoria para sus tripulantes

Ironías de la vida dos años atrás, Hollywood había hecho una serie de películas sobre desastres espaciales. Marooned en 1969 y un año antes la espectacular "2001, Odisea en el espacio" sobre una trágica misión tripulada a Júpiter.

El piloto del Módulo de Comando del Apollo 13, Jack Swigert, repitió la misma frase de la película "2001"... OK, Houston, we' ve had a problem here. ("OK, Houston, tenemos un problema aquí").

Fuente: es.wikipedia.org

19 de septiembre de 2006

Bares, qué lugares


Algunas veces me pregunto por qué me gusta tanto este bar.
Yo misma me respondo: Me gusta porque llena una parte de mi que no podría llenarse en otro lugar.
Este bar al que acudo casi a diario tiene el encanto de las cosas antiguas bien cuidadas. El interior es de madera algo arcaica y desprende un penetrante olor a nostalgia. Todavía conserva las mesas de mármol y los sofás de escai granate tan de moda en otra época. En las paredes los ojos de Cary Grant, Rita Hayworth Grace Kelly, Ingrid Bergman, Greta Garbo, Marlon Brando , Humphrey Bogart ... me miran diciendo: "cualquier tiempo pasado fue mejor"...
Aquí nunca deja de sonar el blues.

En este clima nos dejamos envolver de melancolía. El tiempo se detiene y somos cómplices de una aventura pasajera que acabara en el momento que traspasemos la puerta del local y volvamos a pisar la calle. Pero ahora somos los auténticos protagonistas de una película con el mismo propósito: Refugiarnos. Refugiarnos de la soledad, refugiarnos de la compañía, refugiarnos de nuestros complejos, refugiarnos de nuestros prejuicios...
Unos se refugian en el alcohol, otros en las máquinas tragaperras, otros en los periódicos y yo me refugio en las vidas ajenas.

Camino sobre mis tacones altos hasta la barra. Le pido al camarero un Bloody Mary. Unos ojos negros me miran desde el otro extremo, en la gramola suena esa balada que me ahoga de dolor. Bebo despacio mientras extraigo del bolso el paquete de Camel sin boquilla, introduzco un cigarrillo en mi boca mientras busco impaciente el encendedor de queroseno en el bolso... pintalabios, polvera, pañuelo de tela... y antes de encontrarlo la llama de un mechero arde debajo de mi nariz. Aspiro el humo del pitillo al mismo tiempo que vuelvo la cabeza para descubrir los ojos negros a unos centímetros de los míos y una cálida voz me susurra al oído: *"El Mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos"

*Famosa frase que Ingrid Bergman le dice a Humphrey Bogart en Casablanca , cuando su romance nace bajo las bombas de la Segunda Guerra Mundial.

15 de septiembre de 2006

Desa-rrollo personal

En el curso de Desarrollo personal al que acudo con regularidad y al que merecía toda mi credibilidad, hoy se desplomó, me sentí más frustrada que los fans de Milli y Vanilli.
El tema eran los celos: ”Podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee-tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer (amor, poder, imagen profesional o social...)”
En eso estábamos cuando de pronto el profesor hizo el siguiente comentario:
”En relación a los celos profesionales, alguien dijo que los hombres sólo sienten celos de los de su misma profesión y que, en cambio, las mujeres sienten celos de todas las demás mujeres.
Tal vez sea porque la meta común femenina es la de atraer al hombre. Y ahí todas son rivales... “

Einnnn !!!

En primer momento pensé que era un comentario jocoso, uno de esos chistes sin gracia, pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando reiteradamente ha repetido esta genial hipótesis ...
¡ con que cara de orgullo han mirado los varones asistentes al curso ! ¿y las mujeres? La mayoría han sonreído y alguna hasta se ha atrevido a asentir.

Mi cara lo decía todo, el profesor me ha mirado y cuando iba a abrir la boca para exponerle que la meta de las mujeres es:

- Acceder sin discriminación a cualquier trabajo.
- Luchar por millones de mujeres marginadas y humilladas en el planeta
- Reconocimiento de nuestros derechos
- Reconocimiento de nuestras aptitudes para desempeñar cargos políticos.
- Luchar contra la violencia de género
- Acabar con el periodismo sexista....

ha decidido adelantar el descanso de los 10 minutos.
Que ganas me han dado de llamar a mis amigas de los miércoles ...

14 de septiembre de 2006

Masturbación: acto pecaminoso

Como casi todo el mundo sabe, la masturbación siempre estuvo perseguida por la iglesia descendiente de la antropología judeocristiana por considerarse un acto “pecaminoso y contra natura”.

Durante los siglos XVIII y XIX se le atribuyó más de 100 enfermedades relacionadas con la masturbación: ceguera, idiotez, caída de pelo, debilidad mental, dolores de cabeza, etc... Podía producir hasta la muerte..

Este trastorno mental llamado también “vicio nocturno” o “acto morboso” llenó muchos escritos y manuales que servían para sembrar el pánico en la población.

A los jóvenes (más vulnerables a los tocamientos) se les llegó a poner camisa de fuerza por las noches para impedir que pudieran manosearse.

En cuanto a las mujeres no se les acosaba tanto ya que se pensaba que carecían de deseos sexuales.

Pero en Inglaterra, durante la Revolución Industrial, se llegó a advertir que los movimientos de las máquinas de coser a pedales que utilizaban las mujeres, podían conducir a excitación, así pues se les obligaba a sentarse según unos estrictos manuales donde la vibración era mínima.

En Estados Unidos, se llegó a practicar la clitoridectomía (extirpación del clítoris) que, según los facultativos de la época, servía para aliviar la epilepsia y otras afectaciones nerviosas como la histeria.

La masturbación femenina llegó a ser incluso catalogada como “elemento destructor de la sociedad civilizada”.

No sé que hubiera sido de muchas de mis amigas en esa dichosa época.

Lo esencial es aceptar la sexualidad como algo saludable y positivo, siendo la persona autónoma y responsable de cómo quiere vivir su sexualidad y si quiere hacer uso de ella.

La Organización Mundial de la Salud y los terapeutas sexuales, recomiendan la práctica del sexo, solo o en compañía.

6 de septiembre de 2006

Amor entre mujeres

Una vez un amante masculino me dijo que hacía el amor como una lesbiana, le pregunté si debía tomármelo como un cumplido y asintió afirmativamente.

Entonces le dije que una mujer, en mi opinión, hace el amor con todo el cuerpo y con todos los sentidos. Ese era uno de los grandes privilegios del amor entre mujeres.

Además el conocimiento profundo de hacer el amor con un cuerpo similar te ofrece la complicidad que solo te puede dar una aliada.

Me miró con mirada curiosa y aquella tarde me hizo el amor simulando ser una lesbiana, por supuesto sin conseguirlo.

5 de septiembre de 2006

Lección de marketing

El domingo, acudí como de costumbre al bar de Carmen.
Te pongo lo de siempre (lo de siempre es un café con leche y un mini de fuet)
No, hoy me apetece un bocadillo de jamón....
Ayy cariño, tiene que ser ibérico porque del país no me queda.
... Es que me voy a gastar el presupuesto que tengo para toda la semana...
¡¡ Vamos nena, que hoy es domingo, además porque tu lo vales ¡¡

Eso es marketing plagiado bien aplicado...

4 de septiembre de 2006

Una tarda amb el Sr. Cornejo

L'altre dia, en una tranquil·la cala de Tossa de Mar, vaig escoltar la ponència de M.A.Cornejo.
Va ser una experiència molt agradable.
Durant 2 hores, en aquell marc incomparable, vaig desconnectar del món terrenal per a introduir-me en "el Món de l'Excel·lència".
M.A. Cornejo és sens dubte un encantador orador amb un gran poder de persuasió que té la virtut de fer-te passar per diferents estats d'ànim en qüestió de minuts. Passant del riure a la reflexió i de la reflexió a l'emoció continguda, obtenint de cada paraula, cada frase, cada conte o cita un genial ensenyament. I tot això amb un llenguatge clar , senzill i un excel·lent i intel·ligent sentit de l'humor.
És admirable comprovar com fa còmplice a 40.000 persones de les seves paraules i com les manté expectants durant 2 hores. Simplement genial!

Una vegada més corroboro que la constància, la voluntat, l'actitud positiva en l'adversitat i en la vida, la capacitat d'aprendre i estimar són la clau no sol per a l'èxit professional, sinó per a l'èxit personal.

Gràcies Anna per donar-me l'oportunitat de l'Excel·lència i per fer-me passar tan bona estona.

"Vivir, es aprender más cada día, es evolucionar y cambiar para hacer de nosotros un ser mejor que ayer, un ser que justifica su existir". M.A. Cornejo

3 de septiembre de 2006

París

París que diferente suena ahora tu nombre.
Me pasa como contigo, que dulce me suena ahora tu nombre.

París... no en vano es el paradigma del romanticismo y el refinamiento.
Es un cúmulo de sensaciones pasear por sus calles llena de parisinos presuntuosos y perfumados, por sus boulevares llenos de historias, por sus barrios llenos de leyendas, por su río lleno de vida.

Ahora entiendo que María Callas escogiera esta ciudad melancólica y taciturna para recluirse con su soledad y quisiera quedarse el resto de su eternidad.

Elle brûle Paris avec moi à l'intérieur

Etiquetas: