14 de noviembre de 2006

Marguerite Yourcenar, Los límites del yo

Ha llegado el momento de escribir de una de mis escritoras preferidas: Marguerite Yourcenar, nacida en Bélgica, educada en Francia y adoptada en Estados Unidos. Ella se definía como “Historiadora, poeta y novelista”.
Fue la primera mujer en ser admitida en la Academia Francesa de Letras (1981) y es una de las más grandes figuras de la literatura del siglo XX .

Me gusta por su forma de mezclar la realidad más dramática con la fantasía, la leyenda y la historia.
De forma majestuosa, expresa en términos universales los acontecimientos más individuales, los límites del yo y el afán de las motivaciones humanas.

Dos sellos inseparables de su vida y de su obra fue la trasgresión y la forma privilegiada de volverlos palpables. Por ejemplo en el cuento “Safo y el suicidio” la autora recrea a la poetisa en una acróbata de circo y la confronta con el suicidio. Dos temas recurrentes y transgresores, la homosexualidad y el suicidio . La muerte de Safo se malogra debido a su pericia en el trapecio.

Su nacimiento fue precedido por la muerte de su madre. Por lo que su educación recayó en su padre, un hombre culto y adinerado que prefirió educar a su hija sin necesidad de ir al colegio, sino con tutores personales y leyendo clásicos. De su padre también heredó su pasión por viajar.

En Grecia se enamora de un escritor homosexual, André Fraigneau, pero sabe que es un amor imposible. En 1937, durante una estancia en París, Marguerite Yurcenar conoce a una mujer que marcara su vida, la norteamericana Grace Frick, su secretaria, traductora de sus obras al inglés y compañera sentimental durante 40 años.

Grace murió en 1979 de un cáncer de mama. Yourcenar estuvo a su cuidado hasta el final.
En 1982 Yourcenar viaja por todo Oriente en compañía de un joven de 30 años, Jerry Wilson, quien se convertirá en su compañero de viajes. Ella entonces tenía 76 años.
Marguerite Yourcenar Falleció en en Mount Desert, Maine en el 1987 a los 84 años.

Hoy en día su relevancia es enorme, tanto en lo referente a su narrativa como a su obra poética y teatral y a sus escritos autobiográficos.

obra:
Su obra comprende los siguientes títulos: Alexis o el tratado del inútil combate (1929), Denario del sueño (1934, reelaborada en 1954), Fuegos (1936), Cuentos orientales (1938), Tiro de gracia (1939), Memorias de Adriano (1951), Opus Nigrum (1968), Como agua que fluye (1982), Recordatorios (1974), Archivos del Norte (1977) y El Tiempo, gran escultor (1987).

fuentes:
Señal que cabalgamos
Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
http://www.bibliotecaregional.carm.es/literatura/especiales/Yourcenar.html
http://www.elratondebiblioteca.net/entrelineasyour.htm

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, soy de Colombia y me gusto la reseña corta pero sustanciosa de esta dama fascinante. El cuento safo y el suicidio del libro fuegos tiene un significado muy especial para mi, pues fue lo ultimo que lei la noche en que hice el amor por primera vez con una mujer, como comprenderas, leerlo para mi es como entrar desnuda a las sabanas (esas paginas) y encontrar la tibieza de mi piel favorita. Bueno, era todo lo que queria compartir.Un abrazo.

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio