27 de octubre de 2006

Lo que escribía con la mano, me lo borraba con el codo

Lo ví en un bar vendiendo Cds, Los llevaba ataditos en un trapo, sentado en la barra. No tomaba nada y temblaba de frío.
Al rato un chico joven miró rápidamente los cd y cogió lo último de Muse.
Con el mismo dinero que recibió, pagó un café con leche.
Miré sus pies y unas chancletas veraniegas protegían sus pies del mes de noviembre.

Lo llevé a mi casa, le llené la bañera con agua caliente y espuma, le hice un caldo con fideos, le abrigué con la manta paduana de mi abuela, busqué unas zapatillas de Luis que no se ponía y se las ofrecí.
Sentados en el sofá, uno frente al otro me miró con unos enormes ojos negros y me regaló una amplia, sincera e impecable sonrisa que alumbraron su oscuro rostro.
Así nos quedamos durante más de 15 minutos. Después, cogió su atadito de Cds y como vino se fue, en silencio.

Me quedé sola. Pensaba en aquel chico joven, en su cara de sufrimiento, en su futuro incierto, en su duro pasado, , en las oportunidades que nunca tendría, en ... pensé en tantas cosas que me abrumé de desánimo. Para ahuyentar aquella sensación encendí la tele esperando encontrar uno de aquellos hipócritas programas de triunfo que distrajeran mi atención y me devolvieran a mi mundo irreal... No sirvió.

Cogí mi libreta y el bolígrafo y escribí sobre la dignidad humana, sobre la injusticia, la desigualdad, la desdicha de haber nacido en un país pobre... en esto estaba cuando de pronto las noticias en la tele cautivaron mi atención...

El candidato de CIU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, presentaba la propuesta de su partido para las próximas elecciones al Parlament de Catalnya:

*Crear un “sistema de créditos” que el inmigrante podría ir acumulando a medida que “demuestre su arraigo” en la sociedad catalana y que le supondrían ventajas en cuanto a permisos de trabajo y en el acceso a servicios del Estado del Bienestar más allá de los básicos.
Los créditos que ofrece este sistema se darían a los ciudadanos que demuestren "la voluntad de asumir los valores culturales" de la sociedad catalana, cuyas "costumbres, lengua, valores y cultura" han de ser el "referente" para la integración de los ciudadanos extranjeros.
*Fuente [Europa Press]

¡¡ Qué demagogia, que indignación !! ¿dónde queda la no discriminación de las personas por motivos de origen, color, sexo o religión?
Se me congeló el bolígrafo, pensé lentamente en voz alta:
“Los puntos se ganaran sabiendo las costumbres, lengua, valores y cultura catalanas”...

Las costumbres:
¿Cuál se supone que es la costumbre de los catalanes? ¿ Levantarnos a las 7 de la mañana y ducharnos con agua fresquita para despejarnos? ¿ Merendar pà amb tomàquet y butifarra blanca mientras escuchamos sardanas? ¿ Beber cava catalán los días de fiesta, ir los domingos a cantar el vírulai a Montserrat y después dar una vuelta por las Ramblas? ¿ Ir una vez al año por los menos al Teatre Lliure? ¿comer canelones el pavo en navidad? ... Yo particularmente tengo la costumbre de dormir la siesta ... ¿seré buena catalana?

La lengua:
¿Nos quitaran también puntos a los miles de catalanes que en Cataluña nos expresamos en castellano? Me parece bien que todos los catalanes tengamos la obligación de respetar, conocer y hablar catalán y que tengamos el derecho de decidir si queremos expresarnos en castellano.

Valores:
¿Cuáles son los valores de los catalanes? ¿Hablamos de valores humanos? ¿Éticos o morales?
“Se entiende por valores todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Respeto, tolerancia, honestidad, amor, etc”.
¿Tenemos los catalanes algunos valores especiales que me he perdido? ¿esta asignatura la dictaban también en los colegios públicos?

Cultura catalana:
Ganaran puntos los ecuatorianos que bailen sardanas, los nigerianos que hagan Castellers, los magrebies que se sepan de cabo a rabo la biografía de Antoni Gaudí y todas las características del modernismo, los argentinos que acaben las fiestas mayores de sus barrios cantando habaneras y bebiendo ron cremat Pujol.

Lo que iba escribiendo en mi libreta con la mano, el candidato me lo iba borrando con el codo.

1 comentarios:

Blogger Sandra Sánchez ha dicho...

Este no lo había leído todavía...
Muy bueno!
Madre mía a mí no me dejarían ni hacer una foto a la Sagrada familia...

1:26 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio