10 de octubre de 2006

Noche de ronda



...”Nada me han enseñado los años
caigo siempre en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y a llorar por los mismos dolores...”

La cantina se colmo de un llanto desgarrado hecho canción. Himnos de desamor con nombre de mujer. Un escalofrío me recorrió “En un rincón del alma” cuando clamaste “Piensa en mí”
El local enmudeció, se acabó la parranda. Apuramos nuestros tragos de tequila para llenar nuevamente nuestros vasos con el licor amargo. Tan amargo como las notas de tu guitarra.

En el escenario tu figura altiva y digna se engalanaba de melancolía. Te resguardabas de la noche mexicana y de la "Luz de luna” con tu poncho rojo.
En un lamento invitaste a "Macorina" a ponerte la mano aquí y suplicaste a “La llorona” que te tapara con su rebozo.

Así pasaron las horas, en esta “Noche de ronda”. Nos contagiastes con tu repertorio y bañada en lágrimas “Amanecí otra vez entre tus brazos”.
Borrachos de tristeza y tequila, entre tiros y sollozos murmuramos “Quién supiera reír como llora Chavela”.
---
Notas:
Su carrera artística comenzó en los años 50, tras trabajar como vendedora y montar una agencia de chicas de limpieza, en la que destacó por su fuerza y actitud radical, aunque no grabaría su primer disco hasta 1961.
Su afición por la bebida, sobre todo el tequila, y sus excesos en general, llevaron a Chavela, en los 80 y durante más de una década, a alejarse de los escenarios, del mundo musical, y casi de la vida misma. Resurgio de la mano de Almódovar en "Tacones lejanos" con la canción "Luz de Luna".
Le apodaban "Chavela pistolas" por su afición a las armas. Chavela asume pero no recuerda una leyenda negra que cuenta que una vez, durante un show, disparó al público.
Fuente: http://www.uaem.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio