26 de marzo de 2007

Del glamour al horror, de la guerra a la cocina

Lee Miller fue la mujer más desinhibida sexual y artísticamente que llegó a París desde Josephine Baker. De forma provocativa condujo en topless por las calles parisinas, sin que le importara lo que de ella pensaran. Posó desinhibida desnuda para decenas de pintores y escultores y se hizo un molde de su pecho que se convirtió en el vaso de champán más popular de París.
Lee Miller nació en una extraña familia en 1907. Extraña porque su padre, aficionado a la fotografía, tenía la rara manía de retratar a su hija desnuda y en poses sexuales explícitas.
A los 7 años Lee fue violada supuestamente por un amigo de la familia, pero habían sospechas que pudiera haber sido su padre. La madre empeoró el drama sometiendo a la niña a insufribles duchas vaginales con bicloruro de mercurio.
En cuanto pudo, Lee Millar, huyó de Nueva York a París. En la capital francesa estudia teatro. Posteriormente regresaría a Nueva York donde conoce a Condé Nast, el editor de Vogue, que sabe captar inmedia­tamente sus muchas posibilidades.
A partir de 1927, Lee Miller, que acaba de cumplir veinte años, posa como modelo para los más prestigiosos fotógrafos del momento, artistas procedentes, tanto del mundo de la moda propiamente dicha, como de las más innovadoras vanguardias artísticas.
Lee Millar pasó de modelo a fotógrafa. Pasó del glamour al horror del campo de la muerte de Buchenwald, en Alemania. Miller hizo algunas de las fotografías más inquietantes de la II Guerra Mundial: imágenes de crueldad y represalia, de supervivencia y compasión, vida y muerte, en medio de las ruinas de una Europa enloquecida. El paisaje que Miller vio en la Europa en 1944 y 1945 fue el de un mal sueño, una pesadilla.
"Alemania es un hermoso país marcado de aldeas bellas como joyas, manchado por ciudades arruinadas y habitado por esquizofrénicos", escribió en el despacho que acompañaba sus fotos. "Niñitas con vestidos blancos y guirnaldas se pasean después de su primera comunión. Los niños tienen zancos y canicas y capuchas y aros y juegan con muñecas. Las madres cosen y barren y hornean, y los agricultores aran y labran: como si fueran gente de verdad. Pero no lo son".

En su camino fotografío las tristes variedades de la muerte, incluyendo la foto de una inquietante, una rubia adolescente a la que su padre asesinó y envolvió en su chaqueta nazi, antes de suicidarse.

A mediados de los años 50, Miller, repentinamente, dejó de tomar fotos, se negó a toda entrevista y prohibió que se exhibieran sus obras. Concentró su atención en la cocina. Comenzó a coleccionar recetas y a entrevistar a chefs de toda Europa.

Cuando Miller murió de cáncer en 1970, su hijo único hijo encontró más de 500 positivos y 40.000 negativos, muchos de los cuales no habían sido vistos por nadie que no fuera Lee Miller.

Quién sabe lo que pasaría por la cabeza de Lee Miller, tal vez le pesarón demasiado los muertos a los que observó a través del visor, los muertos sobre los que enfocó el objetivo, los muertos que captó el obturador, los muertos que reveló… quién sabe si le pesó demasiado.

"Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíosy empuño rabiosamentela
mano del corazón
y el alma que lo mantiene".

Del poema Sentado sobre los muertos
Miguel Hernández

Miller le pidió a Scherman que le tomara una foto desnuda en la bañera de Hitler, con una foto del führer detrás de ella.

Etiquetas:

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Merci pour votre post d´aujourdhui, je ne connais pas a lee miller, mais je crois qu´elle fu une grand femme.
Joli titre " ou la traversée du miroir". il est un titre poetique et tres romantique.
bisous du petit Lapin.

10:46 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

muy interesante,. gracias. no la conocía.

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Molt xulo. final fantàstic

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

.........el mirall"
Que ès pot veure a traves del mirall? que reflexa el mirall? que atravesa el mirall? que et descobreix el mirall? com t´atrapa un mirall? com li parlas a un mirall? que et diu un mirall?
el mirall es el reflexa de la teva anima, de la teva puresa, de la teva inocencia, del teu amor, del teu odi, de la teva esperança, de la teva ignorancia................
Pèro sé Marta que el mirall sempre ens parla.
" mirallet, mirallet bufo quina es la nena mes maca del mon" " es la ECHAITAPERDERrrrrrrr". jejejejejeje
Petons Marta. muaaaaaa

10:09 a. m.  
Blogger echaita ha dicho...

jajaja Conejin, sempre em fas somriure... petonets.
Estic constipada ;(

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me ha encantado.
La fotografía atrapa mas queimagenes...te puede atrapar a ti .Demostrado.

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Kame tienes razón, te atrapan las fotos... yo me he quedado atrapada. Es más estoy buscando en internet más fotos. Gracias exaita por hacernos descubrir cosas tan interesantes.

12:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio