17 de noviembre de 2006

Los peligros de la lectura

“La lectura es el medio universal de aprender, es uno de los mejores medios de que se vale el hombre para la propia instrucción. Sin embargo ¿podemos leer todo lo que caiga en nuestras manos? Evidentemente no, ya que así como hay buenas lecturas, también las hay malas. Debemos tener mucho cuidado, porque el mundo está lleno de libros malos que parecen buenos, y de libros que sólo responden a una moda, a una ocasión temporal. También está lleno de libros que de verdad contienen temas vitales, pero que están escritos con torpeza, con desgano, con impericia, y que por lo tanto, pueden ser nocivos”.
Aprende a vivir. Iglesia Católica Romana

“Durante mucho tiempo, exacta y oficialmente desde 1559 hasta 1966 existió el Index librorum prohibitorum. Leer un libro malo era considerado pecado y había que confesarse de ello. ¡Qué sublime deliquio!” autor

¿A qué tipos de libros concretamente se refieren?
¿Al plagio de Ana Rosa Quintana “Sabor a Hiel” y que ella achacó a un error informático?
¿Tal vez sea el libro de José Mari Aznar “Ocho años de Gobierno, una visión personal de España”? o al de su Señora Ana Botella “Mis ocho años en la Moncloa
(Que por otro lado eso sí es sacar rentabilidad a los ocho años de Gobierno. Todo ese tiempo viviendo con los gastos pagados y cuando te desalojan escribes tus vivencias y te ganas unos eurillos contando los entresijos de “las intimidades del día a día, de su familia, de los momentos políticos delicados" Editorial planeta.
¿Al libro didáctico “Aprende a tocar las castañuelas en 2 días y medio"?
o al no menos interesante “Adelgaza en 2 días y 5 horas comiendo como una cerda"?

“Antes de seguir recordemos, en leve digresión lingüística, la diferencia entre epíteto y adjetivo, sea éste calificativo o determinativo: no es lo mismo “un libro malo” que “un mal libro” a la par que un “libro malo” lo puede ser por su contenido o por su redacción. Hoy los "libros malos" lo son por ser "malos libros": su contenido siempre puede tener algo bueno si abren los ojos al lector” autor

En un foro (lo siento, no recuerdo dónde) leí estas opiniones acerca de los "libros malos":

“El peor libro que he leído, por un trabajo que tuve que hacer son las páginas amarillas:
-Tiene una estructura plana
-No se adentra en la psicología de los personajes+ Hay tres millones de personajes de los cuales se repite el nombre de 100,000
- No lleva un hilo su historia
- Es un fusil de la del año pasado agregando solamente algunos personajes y situaciones.
Es un asco no se la recomiendo a nadie”

'No hay libro tan malo que no tenga algo bueno', esta frase la escribió Cervantes y la pone en boca de Don Quijote.
¿ Pero los libros malos son los que pegan a los libritos chicos?
Mejor que cada uno juzgue por sí mismo. (Esta última me parece la más sensata)
.
.
Suerte que tenemos los “libros buenos” para guiarnos por el buen camino “Los 1001 libros que deberías leer antes de morir” es una obra de Peter Ackroyd y Peter Boxall dónde presentan una lista de lo libros que ellos creen, no sé con qué criterio, imprescindibles en cada época.
En Listology han publicado la lista completa de todos los libros referenciados en "1001 Books You Must Read Before You Die".

Echando un vistazo a la lista y en vista del resultado, es decir de los pocos libros que de ella me he leído, o tengo una vida muy longeva o tengo que darme brío en la lectura.
Según mis cálculos tendría que leer un promedio de 1.8 libros al mes de la lista anglosajona (contando que a los 75 años tenga mis facultades intactas para la lectura) más los que me recomienda mi tía, lectora empedernida, más mis preferencias personales, que por cierto no recoge casi ningún libro de la dichosa lista, más los que ya he comprado y tengo que amortizar... Tengo que leer más de un libro diario... Voy hablar con mi jefe haber si me hace una reducción de jornada...

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo por si acaso no leo, ni bueno ni malo. Saludos

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio