20 de abril de 2007

Apadrina una palabra

"La Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo de Barcelona quieren celebrar el Día del Libro proponiéndote una labor de amor a la lengua: apadrinar palabras en vías de extinción o, para predicar con el ejemplo y rescatar del desuso el término exacto que las designa, palabras obsolescentes".
Expongo aquí una inciativa que me ha parecido interesante y original. Apadrinar una palabra en vías de extinción. Así que pon a funcionar tu memoria, recuerda aquellas palabras que parecían inventadas por tu abuela y apadrinala. Ah y no dejes de echar un vistazo a las ya apadrinadas, verás como hay muchas que tenías perdida en el olvido y la rescatas... alguacil, alacena, zalamero, ganchillo... es un viaje a la infancia.


Etiquetas: ,

3 comentarios:

Blogger Sandra Sánchez ha dicho...

Yo hace días que tengo tres ahijadas (desde que lo vi en el telediario), las mías son:
Zarzaparrilla, Hechura y Brebaje; no es que sean raras pero me resultan entrañables cada una por deferentes motivos...

11:45 a. m.  
Blogger echaita ha dicho...

¡¡ son buenas !! ... aunque brebaje suena a brujilla...
En mi oficina hay dos que est están de moda en mi oficina, machimbrao y cambalache ... las dos tienen una sonoridad parecida y nos sirven de comodín en cualquier frase y con cualquier significado... "sácame un machimbrao de café"... es un capuchino... Vamos a comer al cambalache de siempre... al bareto.

De la parte emotiva me quedo con hilvanar (los bajos) de los pantalones y el ganchillo ... dos "técnicas textiles" en fase de extinción

2:09 p. m.  
Blogger Sandra Sánchez ha dicho...

Bueno quizás me quedé un poco corta en la explicación, no las elegí por su sonoridad ni nada parecido, más bien por la parte emotiva, sí. Ahí va la explicación:
Zarzaparrilla: de los comics de los pitufos, siempre la pedían; así que empecé a utilizarla cuando al ir por ahí a tomar algo decía que quería una; siempre te miran con cara rara (me refiero a los amigos, luego unca llegaba a pedirla, claro), (haz la prueba), por supuesto creen que no existe y aunque les digas que sí siempre se quedan pensando que les estás tomando el pelo.

Hechura: siempre se la he oído a mi madre (era modista) ya que es muy usual entre los términos que se utilizan en el mundo del corte y la confección, así que me es muy familiar.

Brebaje; sí bueno por los cuentos, historias, pelis fantásticas...siempre echando humo y burbujas...me traslada a otra realidad...

La de machimbrao no la había oído en mi vida, la de cambalache sí, por el título de famoso tango de Gardel ,del que mi abuela era "fan", así que también lo había oído mucho.

Hilvanar, podría unirla también a la hechura, por lo mismo que te expliqué...a parte de los bajos se hilvana toda la prenda antes de darle el cosido final, sería como el "borrador", cuando mi madre me hacía la "prueba" de la ropa, siempre me decía: "cuidao que está hilvanao" para que no lo descosiera,claro...ayyyyyyyyyyyy que me enrrollo con temas sentimentales...

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio