22 de enero de 2007

2007: año centenario de Frida Kahlo

Rocío Rodríguez me ha enviado la siguiente información.
Como soy una enamorada de la obra de Frida Kahlo, la publico para los que tengáis la suerte de ir, no perdáis la ocasión (a mi me pilla un poco lejos) ^[¿Mai como se dice "pilla lejos" en México?] Luego nos cuentas tus sensaciones.
Las 6 "Fridas" que guarda Tlaxcala:
El museo del estado posee este tesoro de la pintora, de quien se celebrará el centenario de su nacimiento; las piezas son más conocidas en el extranjero que en México.
TLAXCALA, México.— Esta ciudad guarda un tesoro que muy pocos conocen pero que ha provocado que se comience a hablar de ella en países como Inglaterra, Alemania y Puerto Rico. El Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) es dueño de una colección de seis obras tempranas de la pintora mexicana más cotizada en la historia: Frida Kahlo (1907-1954), de quien este año se celebran 100 años de su nacimiento. Aunque modesta —apenas son dos óleos, tres acuarelas y un dibujo—, se trata de una colección que ya quisieran tener colgada en sus paredes los museos más prestigiosos del planeta, pues la creciente importancia que ha adquirido Kahlo ha desatado una especie de "fridomanía". Por ejemplo, el Museo Dolores Olmedo tiene peticiones para prestar su colección de 26 obras de Frida durante los próximos cinco años.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Fue cuando tú me contaste tu pasión por Frida Kahlo cuando yo la descubrí, la verdad es que nunca había oído hablar de ella y no sé si es casualidad o porque ya me fijé más pero es verdad que creo que ahora hay como una Fridomanía (me imagino que también después de la peli y tal, que por cierto a mí me gustó). A mí no es que me encante su pintura pero reconozco que tiene algo que "engancha" de alguna manera, quizás sea ese punto de vista tan personal y descarnado del mundo que la rodeaba y esa facilidad por plasmar el propio sufrimiento (supongo que por estar padeciéndolo a lo largo de toda su obra), el caso es que lo que sí es cierto es que cuando ves uno de sus cuadros no te deja indiferente y creo que incluso alguno es difícil de que se te vaya inmediatamente de la cabeza."Amame u odiame pero líbrame de tu indiferencia" ( le va que ni "pintado" (nunca mejor dicho) jeje...)

7:46 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Efectivamente, la pintura de Frida te puede gustar o no pero desde luego no te deja indiferente.
Como a mí no me queda lejos (no se me ocurre otra manera más coloquial de decir "pilla"), intentaré ir a Tlaxcala a ver estas 6 obras tempranas. Prometo pasarles un reporte.

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Dice Eli Bartra en su libro “Frida, Mujer Ideología Arte”:

“La obra de Frida me encanta, así de simple; me impresiono particularmente desde que vi el primer cuadro. Es de las pocas obras plásticas que me hacen estremecer, que me hacen experimentar fueres sensaciones entre las que domina el placer, a veces porque lo que veo me parece bello, a veces triste, a veces… Me gusta la obra de Frida Kahlo porque me dice, me comunica muchas cosas de todo tipo; sería una mentira si dijera: me gusta porque sí.”
“La obra de Frida Kahlo denuncia la opresión y expresa la rebeldía…”

http://www.siglodelhombre.com/details.asp?prodid=ICA70222&bloop=1&cat=28&path=7,28

10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Interesante. Les dejo este enlace que puede ser de su interés. Saludes.
http://elinterdictodedakmar.blogspot.com/2006/11/frida-compaera-kahlo.html

10:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio