14 de diciembre de 2006

Dogville, agradable sorpresa

Afortunadamente de vez en cuando ocurre el milagro, enciendes la televisión y ¡sorpresa ! una buena película y casi sin publicidad, aunque eso sí, a las 2 de la madrugada de un miércoles y por supuesto en la 2.

Fue anoche, en un intento por vencer el insomnio, pulsé el “on” de la televisión que tengo de adorno en mi habitación.
Desde el principio la película me cautivó, la puesta en escena teatral y totalmente surrealista, el movimiento de la cámara casi al punto de marearme, juntamente con la aparición de Nicole Kidman me abstuvieron de seguir “zapeando”.
Se trata de Dogville, desde luego no es un estreno, la película es del 2003, pero a las personas que no somos cinéfilas y que estamos un poco alejadas de "lo social" de estrenos y tendencias, nos ocurre que muchas cosas, interesantes o anódinas, nos pasa desapercibidas.

Sin duda una película arriesgada por parte del director Lars von Trier, tanto desde el punto de vista temático (la condición humana) y narrativo (como si de un cuento se tratara, una voz en "off" con un peculiar humor negro, va presentando los 9 capítulos que forman la película y en el que se narran las vivencias de la protagonista Grace con el resto de vecinos) así como el decorado (un pueblo pintado sobre un suelo oscuro, donde las casas, los árboles y prácticamente todo el atrezzo están dibujados en el suelo con líneas blancas).

La original ambientación, con luz tenue y reducido espacio, hacen al espectador centrar toda la atención en la interpretación de los personajes y en los diálogos, que no tienen desperdicio.

"Dogville es una historia desgarradora donde se representa magistralmente la ética y moral de la condición humana en cada uno de sus intérpretes. Desde el humilde granjero, el médico hipocondríaco, la erudita profesora o el ciego automarginado, gente bondadosa y temerosa de Dios, todos comparten esa tendencia, parte intrínseca de la historia y del ser humano, de utilizar vilmente su poder sobre los demás. Poder velado bajo el tupido manto de un sociedad endogámica y transformado en represión ". http://es.wikipedia.org

De vez en cuando pasa eso, que aparece una pequeña joya que demuestra, que por suerte, no todo está inventado.

Fuente:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

yo la he visto, es genial. La crítica también.

6:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio